ULTIMOS POSTS

viernes, 6 de febrero de 2015

Cinco cosas que no sabías sobre Mortal Kombat




Mortal Kombat revolucionó la industria de los videojuegos de pelea y mis pesadillas, no sólo por su excelente game play y sus revolucionarios gráficos con actores digitalizados, sino por su cruda violencia sin aparentes límites, al menos para esa época. Si bien era todavía muy chico cuando el primer Mortal Kombat traumatizaba niños en las salas de Arcade (a finales del 92), para cuando lograron trasladar Mortal Kombat II con toda la sangre y Fatalities al Super Nintendo, ya tenía la edad suficiente para soñar con el bosque viviente y sus horribles árboles agonizantes.
Nunca fui muy fanático de los juegos de pelea, quizá porque de alguna forma los relacionaba con los juegos de deporte (que para mi siempre fueron una paradoja: ¿videojuegos de deporte? ¿WTF?), pero los Mortal Kombat siempre ocuparon un lugarcito en mi corazón, por algún motivo.

Un oscuro y terrible lugarcito.
En fin, a pocos meses de la salida Mortal Kombat X, la última versión de la saga y que se ve espectacular, les dejo cinco cosas que (probablemente) no sabían sobre Mortal Kombat, sin duda uno de los mejores y más importantes juegos de pelea de la historia:



1. Prácticamente provocaron el sistema de clasificación de videojuegos

Antes de Mortal Kombat, nadie había visto necesario crear un sistema de clasificación por contenido para los videojuegos. Cuando los papás se encontraron a sus hijos llorando en el living porque Scorpion le había prendido fuego a Sonya, ya era demasiado tarde. Al final del día, el sistema funcionó bien, y los desarrolladores podían diseñar gente despedazando a otra gente, siempre y cuando estén bajo el sello de "para mayores de 17".



2. Los fans siempre tienen la razón

Si bien cuando Mortal Kombat empezó a escandalizar a las mamás de todo el mundo el Internet apenas era una idea, en las revistas especializadas y en los recreos del colegio empezaron a hervirse varios rumores, probablemente inventados por el nerd del curso para llamar la atención de todos. El rumor más famoso quizá sea el Animality, un supuesto Fatality de Mortal Kombat II que te permitía convertirte en alguna bestia salvaje para despedazar a tu enemigo. La mentira fue tan popular que los creadores (que también son unos nerds), decidieron hacerlo realidad en la secuela. Los resultados quizá no fueron los mejores (los animales eran de un horrible color neón, probablemente para ahorrar memoria en los cartuchos), pero el hecho de que se interesen por sus fans y escuchen las tonterías que se inventan, marcó una tendencia nunca antes vista en el medio.


Art of Beneto
3. Aprendieron de sus errores

 Todos conocemos a los "ninja" del grupo: Scorpion, Sub-Zero Reptil y compañía. No era muy difícil darse cuenta de que se trataba el mismo tipo que le habían photoshopeado el color encima. Esto se realizó sobre un ninja rojo, que servía de base para el cambio de paleta (azul para Sub-Zero, amarillo para Sorpion, etc.). Sin embargo, los programadores no contaron con que nos ibamos a pasar tantas horas frente al monitor, lo que causaba que la máquina "se canse" y genere un error mostrando el rojo original en los personajes, junto con un mensaje que decía "Er Mac" ("Error Macro"). Los rumores de que Ermac era un personaje secreto volvieron a difundirse, y los diseñadores del juego volvieron a escuchar. En 1995, Ermac hizo su debut como "la acumulación de almas pertenecientes a guerreros caídos". Por si necesitabas más pesadillas (ya vieron los artes conceptuales para la versión de Ermac en Mortal Kombat X? ¡De lo mejor de lo que va del año!)




4. Mortal Kombat, el Tour en Vivo

Muchas cosas bizarras pasaron en los noventa, pero quizá pocas superan el show en vivo de Mortal Kombat. Por algún motivo, alguien pensó que sería buena idea tomar el videojuego más violento del momento y hacer un show para niños. Coreografías vergonzosas, actores terribles y disfraces de cartón y pegamento preescolar, ¿qué podía salir mal?




5. Jean-Claude Van Damme debió haber salido en Mortal Kombat

Si jugaste Mortal Kombat y comiste en alguna pollería china con tele, probablemente te habrás dado cuenta de que Johnny Cage se parece bastante a Jean-Claude Van Damme, no sólo físicamente sino hasta en el estilo de pelea. Esto no es coincidencia: Mortal Kombat fue originalmente concebido como una adaptación de alguna película de Van Damme que nadie vio, pero Jean-Claude se terminió decidiendo por otro juego (que nunca llegó a hacerse), perdiéndose la oportunidad de seguir siendo famoso. Se desechó la adaptación, nació Mortal Kombat, el personaje se convirtió en Johnny Cage y Van Damme terminó trabajando en algún gimnasio probablemente.

Next: Cinco cosas que no sabías sobre Mortal Kombat (Parte II)

Comentarios

 

Subir